Qué es la marca Personal y cómo te ayuda a buscar trabajo

Ene 27, 2022
marca personal

¡Incrementa un 85% tus posibilidades de conseguir trabajo con tu marca digital !

En un espacio de interconexión en el que todos buscamos información a través de internet para comprarnos cualquier cosa, decidir a qué restaurante ir o preparar nuestro próximo viaje…¿Cómo crees que hacemos los reclutadores para decidir si contactamos a una persona o no para un puesto de trabajo?¡Qué debes tener en cuenta para buscar trabajo?

¿Cómo piensas que hacen los reclutadores cuando les llega tu CV para decidir si te llaman o no? Uno de los puntos claves es buscar tu marca digital y ver qué es lo que tú me estás diciendo a través de las redes a través de Google a través de de redes. Toda esta información que encuentre me va a ayudar a que te llame y muchas veces me va a ayudar a ver tu diferenciación o no respecto a otros posibles candidatos con perfiles parecidos al tuyo.

¿Qué es la marca personal?

Es la huella que dejamos en aquellas personas que nos conocen, aquello que dirían de ti si se les preguntara. Tiene mucho que ver con las relaciones personales, profesionales y sociales que construimos en nuestra vida. Es tu esencia, tu estilo propio

Es aquello en lo que eres referente en cualquier ámbito, aquello por lo que piensan en ti cuando necesitan alguna cosa en concreto (apoyo, consejo, un servicio,…) y se consigue con el tiempo y una relación de confianza.

La marca personal es lo que dirían de ti en tu entierro las personas que te conocen. Es esa información con la que te vinculan de manera inconsciente

Pero hoy, esta definición de marca personal necesita de un contexto diferente que es la digitalización de las relaciones sociales. En la realidad actual, no podemos «vivir» de ser un referente de las personas que nos conocen, si no que debes crecer tu marca de manera exponencial a través de tu posicionamiento en internet y redes sociales (más adelante hablaremos de cuales).

Ejemplos de Marca Personal:

Y que mejor que ver ejemplos concretos para entender qué es la marca personal:

Bill Gates. Fundador de Microsoft, y creador de  Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, aunque también ha participado en otros países.  Es un referente de confianza no sólo en los negocios sino también en proyectos de sostenibilidad. Una persona involucrada que gestiona su fortuna hacia la ayuda a los demás.

Angelina Jolie, por aprovechar su fama como actriz para centrarse en su labor social como Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.1 Es profesora de un nuevo tipo de máster sobre «Las mujeres, la paz y la seguridad» con el objetivo de promover la igualdad de género y ayudar a las mujeres afectadas por los conflictos de todo el mundo en Londres.

Steve Jobs.Con un estilo de liderazgo audaz, tenía grandes habilidades comunicativas e intelectuales, pero también, esa pasión e ingenio para hacer realidad los sueños que otros creían inalcanzables. Jobs siempre decía a su equipo: “Chicos, podéis hacerlo mejor. entendiéndolo como un reto y no como crítica.

Alex López López, como un ejemplo más cercano a nosotros. Es Top 10 mundial Influencer de Social Selling y ha creado un repositorio de información accesible de manera gratuita sobre Social selling. Podeis hacer un test gratuito para evaluar tu marca en su web www.digitalselling.es

La marca personal está ligada a aquella primera palabra con la que relacionas a una persona cuando piensas en ella, en este caso, en el ámbito profesional.

La marca personal puede depender de la información y del contexto en que cada persona te conozcan, y por ello debemos ser conscientes de las diferentes interpretaciones que una misma información puede tener dependiendo del Sesgo que cada uno de nosotros utilizamos como filtros de información.

¿Y Qué es la Marca digital?

La marca digital es la exposición en las redes sociales e internet de tu marca personal para poder crear una imagen profesional que te posicione en el entorno personal o profesional en el que quieras destacar.

Es todo aquello que las redes dicen de ti, y que, muchas veces, puede escapar de tu control ya que puedes hablar tu mismo/a de ti o lo pueden hacer otros, con la diferencia respecto a la marca personal, que cualquier visibilidad en las redes se puede multiplicar de una manera incontrolable. ¿Lo has probado?

¿Cómo te ayuda tu marca personal para buscar trabajo?

El 85% de las vacantes de selección de personal están en lo que llamamos mercado oculto. Este mercado es aquel en el que la reclutadora se mueve sin poner ningún anuncio de empleo, y para llegar a estas ofertas de trabajo tu marca personal, y sobretodo digital, va a marcar la diferencia entre que te vea o no te vea.

Si no estás a la vista,

no estás en la lista

laura cespedosa

Mejorar tu visibilidad ofreciendo un mensaje potente para ser referente en el sector o profesional en la que quieres posicionarte va a ser crucial para ser empleable en tu futuro profesional.

Estrategia para crear tu marca personal / digital

Los siete elementos clave para crear tu marca digital son:

  1. Tener un nivel alto de Autoconocimiento; no podemos empezar la casa por el tejado por lo que, para crear tu marca personal primero deberás tener claro quién eres y hacia dónde quieres ir.
  2. Mensaje Diferencial: Definir qué quieres decir, cuál es tu mensaje y sobretodo, qué ofreces a tus posibles clientes (empresas, proyectos,… si estás buscando trabajo). ¿Qué te diferencia del resto? Esto es importantísimo porque hay muchísimas personas con perfiles que, en principio, parecidos al tuyo … yo no te voy a contactar por lo que tengas igual al resto, sino por lo que te diferencia, ¿ tienes claro tú mismo tú misma lo que te diferencia del resto?¿Tienes claro ese punto, esa esencia?
  3. Definir los canales clave en los que te quieres posicionar. El primer impulso es querer estar visible en todos los canales (te lo digo por propia experiencia), pero la verdad es que por tiempo, es casi inviable a no ser que tengas ayuda de algún/a community manager. Piensa en aquellos dos o tres canales por los que te buscaría tus posibles clientes y céntrate en ellos.
  4. Prospección de mercado, investiga otros perfiles similares al tuyo, busca información del sector que te interesa y apunta posibles empresas en las que enviar tu CV o autocandidatura.
  5. Define los # de tu marca digital, para posicionar esas palabras clave en tus perfiles sociales y profesionales.
  6. Crea conexiones sociales y profesionales, recuerda que todas aquellas personas que te siguen o te ven lo hacen por algún interés. Intenta crear un vínculo con aquellas que te puedan dar información, otros contactos, que sean referentes,…
  7. Objetivo de tu marca digital: ser referente en aquello que quieras visibilizarte, desde diseñadora de cupcakes a especialista en SEO,…y para ello debes dar para poder recibir.

Errores que no debes cometer con tu marca personal

No somos conscientes de lo que nosotros ofrecemos al mercado, en este caso laboral, ya que no somos conscientes de nuestro valor diferencial, de nuestra fuerza.

Muchas veces, en las formaciones de empleabilidad y los coaching profesionales que hago, al hablar de esta VENTA POR INTERNET comentáis…. «Es que yo no soy un producto ni soy un servicio, soy una persona· Sí, sí, pero como persona, tu marca digital te diferencia del resto, porqué, según la Programación Neurolingüística (PNL), …

Cada persona es única, y lo que te hace único es lo que te da valor

Laura cespedosa

Muchos de los errores clásicos en marca digital son los siguientes:

  1. No tienes definida tu marca digital; no sabes en qué quieres centrar tu posicionamiento; no tienes claro tu futuro profesional.
  2. No utilizas las palabras clave necesarias para visibilizarte
  3. No tienes una estrategia clara de marqueting para posicionarte
  4. No eres constante con tu posicionamiento
  5. Falta actualizar tu marca a tu presente, ya que sigue hablando de tu Yo del pasaso.
  6. No utilizas los canales de visibilidad adecuados para tu marca
  7. Crees que tus canales personales no influyen en tu marca profesional. Recuerda que no puedes arcseparar una de la otra en internet. Todo y así, es cierto que no todo lo que cuelgues debes pensarlo para buscar trabajo, pero sí que no cuelgues información que te pueda perjudicar tanto a nivel de fotos como de comentarios de política, discriminatorios, etc,…tan habituales a twitter.
  8. No actualizarse; no estar al día de las nuevas tendencias de tu mercado ofreciendo una imagen poco innovadora en tu perfil profesional
  9. No analizar resultados y objetivos de tu estrategia de marqueting personal, por lo que no sabes lo que estás haciendo bien y lo que no te está funcionado…perdiendo tiempo en acciones con poco resultado

Focaliza tu visibilidad en uno o dos canales como mucho. Es más, profesionalízate en uno, y cuando ya te sientas cómoda/o en él, sumérgete en otro canal si tienes tiempo.

laura cespedosa

Para finalizar, quiero darte algunos consejos clave más específicos que te ayuden a ponerte objetivos concretos para conseguir tu estrategia de marca personal:

  • Y la mejor persona eres… TÚ
  • Define tus objetivos
  • Determina tu público objetivo
  • Diseña tu imagen corporativa (foto, colores de tu perfil,…)
  • Planifica tus acciones
  • Define tu mensaje y tu tono de comunicación
  • Define tu plan de visibilidad
  • Mide los resultados

¿Qué vas a empezar a hacer HOY para mejorar tu marca personal?

¡Comparte este artículo en Linkedin como herramienta para mejorar tu visiilidad!

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laura Cespedosa
Soy tu consultora en RRHH y coaching profesional, te acompaño en tu cambio en la Era Digital

© Blog de Laura Cespedosa · Consultora RRHH · Coach y Mentora en Empleabilidad
· Construido por minet.es.