Qué es la Empleabilidad y cómo conseguirla

Ene 9, 2022

En este mercado cambiante en el que hoy trabajas de A y mañana de B, la empleabilidad te va a ayudar a asegurarte tu futuro profesional. En este artículo te explico qué es ser empleable y qué debes tener en cuenta para tener una buena empleabilidad el resto de tu vida profesional.

Cuando hablo de empleabilidad en los cursos que imparto, lo primero que transmite este concepto es incomodidad, incertidumbre e incluso un poco de ansiedad. Un derecho que tienes según la Constitución, como es el derecho a un trabajo justo deja de tener el foco de responsabilidad en los organismos públicos para depender solamente de ti…y esto incomoda o emociona, pero no te deja indeferente. ¿Cuál es tu caso?

Las personas de la generación del Baby-Boomer (nacidos de 1956 a 1965 aproximadamente) tenían muy claro, en principio, que se jubilarían en la empresa en la que empezaran a trabajar, ya que tanto culturalmente como estructuralmente, era lo que pasaba en la mayoría de casos. La nueva sociedad en la que estamos en la Era de la Digitalización, nos obliga a todos a actualizarnos constantemente y a estar focalizados en el trabajo no sólo las horas remuneradas, sinó también este foco en la formación constante.

Pero…¿Qué es la empleabilidad?

La empleabilidad es el factor que va a hacer que puedas adaptar tu carrera profesional a las necesidades del mercado en cada momento para no descolgarte de él en este mar de cambios.

Es como si el mercado laboral fuera un tren de cercanías que para en todas las estaciones; por ahora puedes subir y bajar, aunque cada vez el billete cuesta más de conseguir, pero sigue haciendo paradas…pero de repente, cambian las vías y el tren se convierte en un AVE semi directo que te pide una série de requisitos para poder subir y que además van cambiando cada vez que intentas subir…este es el nuevo mercado laboral y tú eres la pasajera.

Laura Cespedosa

Tu AVE de la Empleabilidad

Según datos del INE, , el mayor descenso del paro por grupos de edad en el tercer trimestre del 2021 se da entre las personas de 25 a 54 años (–119.500). También desciende entre los jóvenes de 20 a 24 (–58.600) y entre los de 16 a 19 años (–14.500). Por el contrario, el número de parados sube en 65.500 entre los de 55 años y más años. 

¿Qué importancia tiene la empleabilidad?

La empleabilidad cada vez tiene más importancia en la carrera profesional. Todas las personas cambiarán de profesión (ya no de trabajo), entre tres o cuatro veces en su vida profesional a partir de la Era Digital, y debemos estar preparados para adaptarnos a los cambios que necesitaremos para nuestras futuras profesiones.

¿Cómo puedo mejorar mi empleabilidad?

Pues depende sólo de ti, de nadie más. Hoy en día tienes muchos recursos gratuitos y online que hacen que puedas mejorar tu empleabilidad estés donde estés. Aquí tienes los puntos clave que debes incorporar en tu día a día estés o no en búsqueda de trabajo ahora, ya que seguro que lo estarás más adelante y ya tendrás todo tu proyecto de empleabilidad adelantado,

  1. Busca información sobre trabajos del futuro y haz una lista de aquellos que te puedan parecer interesantes.
  2. Re-enfocar tus capacidades, tus potencias, tus logros, hacia las nuevas oportunidades del mercado laboral.
  3. Reciclarte y/o formarte en aquellas que te interesan (no todas son digitales). Este punto lo deberás hacer de manera continuada el resto de tu vida profesional y te recomiendo guardarte en la agenda un par de horas a la semana para estar al día de las nuevas tendencias en tu sector y en los sectores emergentes que te interesan. Hazte una carpeta en tu ordenador o móvil (a mí me funciona bien las notas del móvil o la web https://getpocket.com, así como puedes guardar post de Linkedin, Twitter e Instagram para leer después y no perderlos.
  4. Re-dirigir tu Networking hacia los nuevos sectores de tu futuro profesional
  5. Empezar a hablar de ti por tus competencias transversales y no tanto por un puesto de trabajo en concreto.

¿Cuál es la fórmula mágica de la empleabilidad?

Pues, como ves, los tres puntos mutiplicadores de la empleabilidad son:

  1. El Re-skilling que se denomina ahora y que es entender que tu no eres lo que has estudiado o lo que has trabajado hasta ahora…tú eres lo que quieras ser que te apasione lo suficiente como para esforzarte para conseguirlo.
  2. La Digitalización, conocer e incorporar las nuevas tecnologías en tu día a día con seguridad y entendiendo que han venido para ayudarnos, por lo que no bloquees los cambios ya que no podrás…únete a lo que la snuevas tecnologías nos pueden aportar y acompañar en nuestro desarrollo persona y profesional…no todas,…sólo las que te parezcan necesarias.
  3. Conócete, empodérate, cree en tí y en que estos cambios son posibles; como decía al inicio de este artículo…de tí depende tuco futuro profesional…¿Qué quieres hacer con él?
Empleabilidad = Re-enfoque +Digitalización + Empoderamiento

¿Qué factores debo tener en cuenta para mejorar la empleabilidad?

Para medir tu índice de empleabilidad encontrarás que se habla de varias competencias clave que se deben tener en cuenta, pero quiero ampliártelas a todas las COMPETENCIAS DIGITALES que son clave en el mercado laboral, y que definirá tu índice de empleabilidad junto con los tres puntos clave de la fórmula mágica que hemos visto en el apartado anterior.

  • Resiliencia, para gestionar los CAMBIOS.
  • Pensamiento Crítico, para poder tomar decisiones RÁPIDAS.
  • Compromiso, para gestionar el esfuerzo del CAMBIO.
  • Flexibilidad, para moverte si rigidez.
  • Trabajo en equipo, en equipos AGILES y dinámicos.
  • Mentalidad de Crecimiento, siempre creciendo ante las DECISIONES.
  • Aprendiz Constante, CURIOSIDAD
  • Creatividad, en un mundo SORPRENDENTE , lleno de cambios.
  • Toma de decisiones com Base de Datos, DECISIONES CONTRASTADAS.
  • Habilidades Digitales, en un entorno cada día más DIGITAL

¿Cómo te evalúas del 1 al 10 en cada una de ellas? Céntrate en aquellas que te surgen como más naturales y poténcialas

En Resumen, no te quedes parado, estático esperando que todos estos cambios pasen porqué no va a pasar; coge las riendas de tu vida y empieza a definir hacia dónde quieres ir a un año vista. Fórmate, infórmate, haz nuevos vínculos y súbete al carro del cambio para conseguir un futuro profesional más cierto dentro de la incertidumbre en la que vivimos…3,2,1…¿empezamos?

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laura Cespedosa
Soy tu consultora en RRHH y coaching profesional, te acompaño en tu cambio en la Era Digital

© Blog de Laura Cespedosa · Consultora RRHH · Coach y Mentora en Empleabilidad
· Construido por minet.es.