Mejorar la CREATIVIDAD Agile: Espacios para generar ideas

Nov 11, 2021

Una de las competencias digitales clave para contratar a una persona hoy en este nuevo mundo AGILE es su capacidad de creatividad, de generar ideas. Mi pregunta es, ¿generas espacios de confianza para que las personas puedan aportar ideas innovadoras? ¿ Potencias las ideas por encima de la burocracia? Si quieres saber cómo hacerlo este es tu artículo en el que te ofrezco tips para crear un ambiente generador y no detractor.

Aprovecha la creatividad (ideas) de tus equipos

Lo que nos diferencia a las personas de los robots es la capacidad para pensar y generar ideas. Es cierto que dicen que somos la última generación que seremos más inteligentes que las máquinas, pero cierto es también que, pensar e idear , esperemos que no lleguen nunca a hacerlo de forma autónoma.

Si nuestro valor añadido como personas, aquello que nos hace únicos, son las ideas, ¿Cómo puede ser que estés desperdiciando las ideas de tu equipo? 

Como Consultora de RR.HH y Transformación Digital, veo como muchas empresas desperdícian este tesoro tan preciado como esel Talento Interno en su proceso de innovación, buscando Recursos e ideas en personas externas a la empresa cuando tienen un potencial interno sin reconocer ni potenciar. 

           CONSEJO:  Los equipos de las empresas son los que saben realmente lo que pasa en el día a día, y, la mayoría de las veces son los que nos pueden ofrecer la mejor solución a las necesidades de la empresa y de   los clientes para conseguir la innovación como la gran ventaja estratégica que es hoy en día para diferenciarnos.

Es por ello que quiero ofrecerte, de una manera ágil y sencilla, cómo ayudar a generar estas ideas clave para tu negocio.

Ponte en los zapatos de tu equipo:  

Analiza si estás ofreciendo un espacio en el que se transmita la posibilidad de ser escuchada/o. Si no es así, busca opciones y canales para poder absorber las necesidades de tu equipo primeramente, y así ir dando pasos para poder crear una relación de confianza dentro del equipo

¿Qué piensa de la empresa?

¿Se siente escuchada/o como persona?

Transparencia como base de AGILE

Los equipos de la Era Digital basan su relación en la transparencia. Si quieres que puedan aportarte ideas que ayuden a la empresa a tirar adelante, deben tener el máximo de información. Además, la información nutre la confianza y crea equipos unidos.

¿Ofreces la información que necesitan para confiar

en el proyecto y en la empresa?

Comunicación como base para la creatividad en equipos

Crea canales de comunicación fluidos y horizontales en los que todas y todos puedan interactuar de una manera más informal que hasta ahora. 

¿Existen y promueves canales de comunicación entre todas y todos, tanto de manera formal como informal?

Ofrece ayuda a tu equipo. 

Si quieres que te ayuden debes dar tú o la empresa el primer paso. Cuanto más apoyemos al equipo en su día a día, más posibilidades de que condigan sus resultados y con ello, los de la empresa.

¿Puede contar contigo tu equipo?

¿Lideras o “jefeas”?

Reconoce a las personas proactivas 

Las personas cambian de empresa por no sentirse valoradas, mucho más que por un salario más alto. Incluso puedes utilizar Linkedin para reconocer a personas de tus equipos de manera pública. Puedes conseguir Mentores de Ideas y activar a otras y otros pensadores.

¿Estás  visibilizando el apoyo

que una persona ofrece a tu proyecto?

Gestión del tiempo, salas y recursos para poder crear equipos interdisciplinares

Si quieres que las ideas fluyan en tu empresa y no sea algo aislado, deberás oficializar estos espacios de creación. Este es el punto clave para dar un vuelco total a la cultura de la empresa, ofreciendo un espacio seguro que premie las propuestas por encima de los errores. Piensa, de verdad, cuál es la relación de autoridad que existe en tu empresa, ya que si sigue en el control y en el castigo necesita hacer un cambio YA.

¿Estás promoviendo  la interdisciplinidad de los encuentros para generar sinergías transversales?

Pide ayuda concreta sobre la que generar ideas

Explica y promueve ideas en aquel proceso en el que quieras focalizar el cambio. Todas las personas pueden ofrecer aportes interesantes aunque no trabajen directamente en el área a innovar. Si estás en proceso de cambio en global, deja que surjan sin restricciones.

¿Estás valorando el Talento que tienes la suerte

de tener en tu empresa?

CONCLUSIONES: Agradece, siempre, ese esfuerzo extra que hace tu equipo más allá de las horas concretas de trabajo. Recuerda que el Talento escasea y que debes acompañar a aquel que apuesta por tu proyecto para que siga creciendo con la empresa.

Ya sabes, confianza, transparencia, foco y sobretodo…conseguir inspirar en el equipo una cultura transversal para que todas y todas quieran colaborar en su mejora continua.

Descárgate la infografia resumen con preguntas concretas para cada punto clave y si tienes dudas de cómo incorporarlo en tu empresa, cuéntame y te asesoro,

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laura Cespedosa
Soy tu consultora en RRHH y coaching profesional, te acompaño en tu cambio en la Era Digital

© Blog de Laura Cespedosa · Consultora RRHH · Coach y Mentora en Empleabilidad
· Construido por minet.es.