Los 8 pasos y 52 tareas clave para crear un área de Gestión del Talento o RRHH en la empresa
Si eres una Pyme o una startup, seguro que al inicio no te planteaste crear un área específica para liderar el Talento, pero ahora, con índices de rotación de personal altos, con dificultades para seleccionar personas potentes, y con la necesidad de encontrar personas alineadas a los valores de la empresa que puedan acompañar a los clientes, la gestión del Talento es la diferencia entre conseguir o no unos buenos resultados corporativos.
¿Es necesaria un área de Talento en tu empresa si eres una Pyme o Startup?
Sí, sin duda. Conseguir los resultados de tu empresa depende de tu equipo, del Talento, y aquí tienes 52 factores que necesitarás para una gestion sostenible y emocional de tu equipo.
Cuando se inicia una empresa, el área de Talento, o también llamada RR.HH (Recursos Humanos), no se ve necesaria por el volumen de personas que trabajan, pero cuando va creciendo o está en un momento de expansión, liderar las personas de manera adecuada es la diferencia entre una empresa con duende y una que no consigue sus objetivos.
Pero…¿Qué es el Talento?
El Talento no se puede evaluar de una manera objetiva; no puedes decir que tú tienes un Talento 8 y yo un Talento 6, puesto que no es una escala numérica basada en un sólo valor tangible. El Talento es más como una esencia que cada persona tiene y que es la suma de muchos valores y sobretodo es un resultado único que cada uno de nosotros llevamos en nuestra mochila y hace que unido a un trabajo apasionante podamos hacer magia.
El talento es la suma del ser, el estar y el saber ser. Es el cúmulo de conocimientos, habilidades, dones, experiencias, valores y manera de ser y de pensar.
Cuanto más versátil sea el Talento de tu empresa más posibilidades tendrás de conseguir un puzzle perfecto en el que unas piezas se complementan con el resto para conseguir la imagen final: Un producto o servicio excelente y competitivo.
Pasos para incorporar un Área de Personas o Talento en tu empresa.
Los 8 pasos clave que debes incorporar para implementar tu Área de Talento o RRHH o incrementarla teniendo en cuentas las nuevas paradigmas de RRHH 4.0 muy centradas en el cliente interno y externo, en el acompañamiento emocional del equipo y en su desarrollo para conseguir, entre todos, los resultados de la empresa son los siguientes.
1. Mirada estratégica de la Gestión de Personas
- Define los valores de la empresa
- Define la misión y visión de la empresa
- Acuerda el estilo de liderazgo propuesto por la empresa
- Acuerda el estilo de comunicación de la empresa con las personas
- Acuerda los KPIs y OKRs del área junto con los de la empresa
- Comunica en qué acompañará a cada área de la empresa
- Marca la estrategia a seis meses vista
2. Organigrama por Responsabilidades
- Define les responsabilidades por áreas y personas
- Re-define el organigrama según la importancia de las responsabilidades
- Dibuja el organigrama circular y jerárquico de responsabilidades y funciones
- Comunica a cada persona su aportación a la empresa para focalizar su potencia
Cuando cambiamos el organigrama tipo por departamentos por un organigrama circula por responsabilidades hacemos que el Talento, o sea, las Personas, se muevan y colaboren en diversos proyectos sin importar si dependen de su «área» o no.
El cambio de organigrama supone oficializar un cambio de roles en la empresa apostando por una forma de liderar y trabajar mucho más horizontal basada en al confianza. ¿Lo ves viable en tu empresa?