Desarrollo Sostenible en RRHH: Las 10 ideas clave para gestionar el Talento de forma Sostenible

Ene 12, 2022
desarrollo-sostenible

Entender qué se entiende por Desarrollo Sostenible en el proceso de Talento, y qué debemos tener en cuenta para incorporarlo en nuestras relaciones como Profesionales, reclutadores y empresas para conseguir un entorno ecológico.

¿Qué te resuena cuando lees la palabra “Sostenibilidad?

Cuando buscamos información sobre Sostenibilidad, encontramos más de 1.240.000.000 resultados en google, muchos de ellos vinculados a la nueva economía circular , anuncios de empresas sostenibles y productos mas o menos ecológicos, de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), pero poco encontramos sobre las relaciones sostenibles, entre ellas, las relaciones profesionales.

¿Qué es la sostenibilidad en una empresa?

La sostenibilidad empresarial es gestionar los recursos humanos, materiales y naturales que la empresa necesita de una manera sostenible, creando un Plan de Sostenibilidad

Según la wikipedia, la sostenibilidad se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.es un proceso socio-ecológico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal común.3​ Es un término ligado a la acción del ser humano en relación a su entorno, se refiere al equilibrio que existe en una especie basándose en su entorno y todos los factores o recursos que tiene para hacer posible el funcionamiento de todas sus partes, sin necesidad de dañar o sacrificar las capacidades de otro entorno.

Wikipedia

Ni que decir tiene que la Sostenibilidad de nuestro planeta es una de nuestras mayores preocupaciones hoy en día, y todas aquellas propuestas que ayuden a mejorarlo son vitales. Por ello mismo, te facilito la información sobre los 17 compromisos de desarrollo sostenible, que puedes encontrar en la web de Naciones Unidas.

El objetivo número 8 de Desarrollo Sostenible es el siguiente:

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Naciones unidas

¿Cómo se hace un plan de sostenibilidad empresarial?

En empresas grandes, habitualmente se genera un departamento de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) para concienciar a toas las áreas de la empresa, incluyendo proveedores y clientes, sobre la necesidad de instaurar la sostenibilidad en todos los proyectos.

¿Qué son los objetivos Sostenibles en las empresas?

Es más, para que veas a importancia de la Sostenibilidad en la Gestión del Talento en una empresa, anexo algunas de las metas que Naciones Unidas pautó para este objetivo. Puedes leerlos todos clickando aquí,

  1.  Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra
  2. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros
  3. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  4. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios
  5. De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (vamos tarde).

Quizás creas que poco puedes hacer desde tu empresa para conseguir mejorar estos puntos mucho más genéricos y relacionados con leyes gubernamentales pero lo cierto es que puedes y debes empezar a incorporar pequeños cambios en tu organización para ser más sostenible dentro del área que nos toca, que es GESTIÓN DEL TALENTO, o sea, los RRHH de antes.

¿Cómo aplicar el desarrollo sostenible en una empresa? ¿Qué cambios debo hacer para en RRHH para ser sostenible?

  • Marca una línea de actuación vinculada a los 17 objetivos de las Naciones Unidas sobre sostenibilidad
  • Comunicala a los trabajadores, proveedores y clientes
  • Define los valores de la empresa y crea una política de apoyo para consolidarlos
  • Incorpora los 10 cambios que te propongo en este cuadro, relacionado con las personas, con el Talento de la empresa:
¿Qué cambiar?Propuesta de cambio¿Por qué cambiarlo?
1. Departamento de RR.HHÁrea de Personas o TalentoNo somos recursos sinó personas
2. Reclutamiento de perfilesSelección por valoresAunar los valores e intereses.
3. Ofertas de trabajo hinchadasOfertas de trabajo transparentesRelación ganar/ganar entre candidatos y empresa, incentivando procesos ágiles y comuniación fluida.
4. Falta de comunicación en todo el proceso de selecciónEmpatía con los candidatos y sus expectativasAyudar a gestionar la incertidumbre con comunicación fluida y cuidar el employer Branding map
5. Procesos de on-boarding estandarizados o inexistentesAcompañamiento personalizado que ilusione desde el primer diaLa primera impresión es vital y entender que son bienvenidos y esperados preparando un pack de bienvenida, un acompañamiento con toda la información que necesita es un WOW.
6. Evaluación de desempeñoReunión de Feed-forward o retroalimentaciónSe debe analizar los resultados, por supuesto, pero sobretodo estamos para acompañar a cada persona a crecer y conseguir los resultados esperados. La pregunta clave de la reunión es: ¿Cómo puedo ayudarte a…?
7. Formación estandarizadaFormación personalizadaCada persona necesita un plan de desarrollo diferente. Preguntále qué necesita y acompáñale en su desarrollo profesional.
8. Salarios por convenio y condiciones sin evaluar su impactoSalarios según resultados y horarios, espacios,…conciliadoresPágame según lo que aporte a la empresa; si me pagas lo mismo que a otros compañeros que se involucran menos…me voy a sentir mal y mi engache con el proyecto será poco sostenible a medio plazo.
9. Salarios mínimos por costeSalarios equitativos para todos os puestos de la empresaRecuerda que tu equipo es tu primer cliente y referente en el mercado. No pidas esfuerzos siempre a los mismos y sé transparente con las políticas salariales.
10. Esto es lo que hay…aquí no venimos a pensarCo-creación de ideas, innovación, proactividad, flexibilidad, espíritu emprendedor…esto es lo que hará crecer tu empresaCrea espacios de generaciño de ideas y propuesta, incentiva la autonomía y mejorarás los resultados de tu empresa
by @Laura Cespedosa

¿Y qué consigo con estos cambios en el área de RRHH?

CONCLUSIÓN: Todos estos cambios te ayudarán a conseguir un equipo alienado, equilibrado, con confianza en la empresa y en los compañeros, que se valora y valora a los demás que co-crean mejoras contínuas para conseguir servicios excelentes para el cliente externo y el interno.

¿Quieres saber como incorporar estos cambios en tu empresa? Descárgate esta infografía donde te detallo en qué te asesoro, clikando aquí

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laura Cespedosa
Soy tu consultora en RRHH y coaching profesional, te acompaño en tu cambio en la Era Digital

© Blog de Laura Cespedosa · Consultora RRHH · Coach y Mentora en Empleabilidad
· Construido por minet.es.