¿Estás preparado para la entrevista estrella del 2017? ENTREVISTA POR VALORES

Ya sabes que los procesos de selección han cambiado mucho en los últimos años e incluso en los últimos meses. Es por ello que, tanto si eres empresa que estás seleccionando Talento como si te planteas cambiar de puesto o estás buscando Trabajo, debes saber cuales son las tendencias que vienen en Reclutamiento para el 2017.

La entrevista cronológica entendida como aquella en la que hacen un repaso de tu experiencia profesional por empresas siguiendo el guion de tu CV, se continua haciendo en las empresas Pymes con liderazgo de Generación del Baby-Boom (+- 50 años), para los que la sabiduría en un puesto depende sólo de tu pasado. Tenlo en cuenta si vas a este tipo de empresas donde palabras como involucración en el proyecto, fidelidad a la empresa, trabajar horas,….son importantes en la entrevista. En el fondo, buscan personas con valores alienados a los suyos, aunque no lo plantean como tal en la entrevista.

Pero, en aquellas que ya han realizado el cambio generacional, en start ups y en grandes empresas, cada vez más, harán una entrevista por valores.

¿Cómo funciona este tipo de selección? No se fijan tanto en tu pasado para ver si eres una persona “apta” para el puesto, sino en qué puedes aportar a la empresa en futuro, y, sobretodo, en si tus prioridades son similares a las de la empresa. Para ello, realizan una serie de preguntas por valores realizando simulaciones de situaciones en las que debes escoger su resolución.

En muchas de estas entrevistas, el reclutador no tendrá ni tu CV delante para no caer en la tentación de volver a preguntar sobre tu pasado, y te harán preguntas abiertas y poco relacionadas con las tareas del día a día que solías llevar a cabo. Se quiere entablar una relación de tu a tu, más informal que las típicas entrevistas, en las que el candidato se sienta con la capacidad de ser él mismo. Pero…si eres un candidato, no bajes del todo la guardia y prepara tu entrevista, averiguando los valores de la empresa y buscando concordancia con tus valores y en cómo los explicas.

La empresa busca personas que crean en su proyecto como estilo de vida profesional, que entiendan el “bien común” del trabajo diario y cómo éste repercute en la sociedad y en la satisfacción de los clientes. Quieren que se hable del futuro conjunto si empiezas a trabajar o colaborar con esa empresa, y no simplemente en mantener una relación laboral remunerada.

¿Cuáles son tus valores claves? Analizalos, defínelos y arguméntalos como puntos potenciales de tu valor diferencial, que es más importante que los años de experiencia que se pueda aportar.

Te pongo algunos ejemplos de valores claves: Honestidad, lealtad, mente abierta, creatividad, cooperación, optimismo, alegría, liderazgo, innovación, respeto por el medio ambiente ,…

Y algo que debes pensar como candidato es…¿Cuáles son los valores que quiero que tenga la empresa en la que trabaje?

Laura Cespedosa

Desarrolladora de Talento

 

Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*